4 días - 3 noches

Tour Camino del Inca 4 Días

Piscacucho - Huayllabamba - Lluyuchapampa - Warmi Huañuska - Pacaymayo- Sayacmarca - Phuyupatamarca - Wiñaywayna - Intipunku - Machu Picchu

Precio desde:

$ 650,00$ 745,00 USD

(por persona)

Duración:

4 días – 3 noches
Embárcate en una experiencia única en la vida: el Tour del Camino Inca de 4 días. Explora senderos antiguos, sitios arqueológicos y alcanza Machu Picchu. Reserva con anticipación debido a la alta demanda.

Conoce nuestro itinerario

Nuestra emocionante travesía dará inicio muy temprano, cuando nuestro transporte privado pase a recoger a los intrépidos viajeros en sus alojamientos del místico Cusco a las 6:00 am.

Luego de un emocionante viaje, arribaremos al Km 82 que se encuentra a 2,800 m./9,200 ft. Este el punto oficial de control de entrada y caminata al Camino Inca para turistas, guías y porteadores. 

Durante las primeras 3 horas de caminata estaremos en terreno relativamente plano, observando magníficas vistas de la cumbre y del nevado Wakay Willka, también conocido como el Verónica, donde podremos deleitarnos con un extraordinario paisaje andino y una construcción inca conocida como la Patallacta, ubicada a 2,750 m. / 9,030 ft.  En este lugar podremos ver algunas terrazas de cultivo que servían para alimentar a los viajeros de diferentes lugares que tomaban esta ruta para llegar a Machu Picchu.

Luego continuaremos caminando por un área llena de vegetación donde es muy probable que puedas observar el colibrí gigante más popular de Perú.

Nuestra jornada culminará después de haber caminado durante unas 2 horas, al llegar a nuestro primer campamento ubicado en la zona de Huayllabamba a 3,000 m. / 9,900 ft, un pequeño pueblo rodeado de campos de maíz, campos de papas y otros productos. 

huayllabamba

Distancia a recorrer: 14 km

Tiempo de caminata: 6 a 7 horas incluyendo descansos y pausa para el almuerzo

Altitud del campamento: 3,300 metros sobre el nivel del mar.

Dificultad: Moderada.

Temperatura: Templada y ventosa por la tarde.

Día 1:

6:30 a.m. – 4:00 p.m

Traslado (Cusco) Hotel- Ollantaytambo-Km82

Inicio de la caminata en Piscacucho. KM 82 (Hacia Machu Picchu)

PISCACUCHO-WAYLLABAMBA

Comenzaremos temprano deleitándonos con energizantes infusiones de muña o coca y tendremos un desayuno exquisito para tener mucha energía. 

En este segundo día, el gran desafío será ascender al Abra de Warmiwañusca, el punto más alto en nuestro camino inca de 4 días a 4,200 metros sobre el nivel del mar.

En este tramo, ya podremos ver el amplio camino con adoquines en el borde exterior y en las áreas de riesgo podremos observar muros de contención  realizados para controlar la pendiente del camino. 

La subida se volverá más intensa hasta llegar al sector de Ayapata, un área acondicionada para los campamentos.

Cabe mencionar que la ascensión a lo largo del barranco del río Salkantay también  tendrá mayor grado de dificultad, dado que el camino es  más empinado y las piernas comenzarán a resentirse debido al esfuerzo realizado en medio de la neblina y la llovizna constante que se cierne sobre el paisaje. 

Un último esfuerzo nos permitirá alcanzar los 4332 metros sobre el nivel del mar donde se encuentra el Paso de Warmiwañusca o «Abra de la Mujer Muerta», una brecha que se abre entre la cordillera que rodea a Machu Picchu. Desde aquí, hay un maravilloso paisaje natural que hace que los visitantes se sientan como si estuvieran cara a cara con los Apus tutelares, el Taita Inti, la Mama Killa, el Olimpo de los Dioses Andinos a un paso del Hanaq Pacha. 

Allí notarás que el paisaje natural ha cambiado notablemente, desde la exuberante vegetación de los valles interandinos hasta las montañas heladas donde abunda la paja silvestre en medio del silencio que es cortado discretamente por los vientos que peinan la montaña.

Una red de senderos fáciles para todos los visitantes nos permitirá tomar un descanso para almorzar y reponer energías antes de emprender el descenso hacia nuestro campamento en Pacaymayo Alto, sinuosos senderos ya totalmente integrados desde la época inca.

Traking Trail Machu Picchu

Distancia recorrida: 16 km

Tiempo de caminata: 9 a 10 horas incluyendo descansos y pausa para el almuerzo

Altitud del campamento: 3,600 metros sobre el nivel del mar.

Dificultad: Difícil.

Temperatura: Fría y ventosa por la tarde

 

Día 2

8:00 a.m. – 4:00 p.m.

Senderismo a lo largo del Camino Inca

WAYLLABAMBA – LLULLUCHAPAMPA

LLULLUCHAPAMPA – PACAYMAYO

Este día nos levantaremos a las 06:00 a.m. para disfrutar de un exquisito desayuno con los compañeros de trekking.

La mayor parte de este recorrido es un tramo original del Camino Inca. 

Este será el día más intenso pero también más mágico del recorrido, donde atravesaremos la ruta arqueológica inca llena de imponentes ruinas y paisajes sublimes. 

Luego de energizarnos, iniciaremos con el ascenso hacia Runkurakay y su extraordinario complejo semicircular de recintos y ventanas.

El tramo comienza con un sendero que pronto se convierte en una empinada escalera de piedra que asciende de manera sinuosa hacia el paso de Runkurakay

Durante una breve pausa a mitad de la colina, volvemos nuestros ojos para ver el puesto de control de Pacaymayo Alto, donde destacan las áreas de campamento y las cristalinas aguas que descienden del nevado Soqta Cochayoc

El camino de ascenso tiene un empedrado original que data del periodo incaico, y es increíble que a pesar del paso de los siglos, la presión de los visitantes y las inclemencias del clima, esta construcción prehispánica se mantenga en la misma condición.

Después de ascender todo el camino, llegamos al sitio arqueológico de Runkurakay, ubicado en medio de una montaña semicircular formada por dos recintos que se complementan entre sí y un espacio central de forma similar con ventanas de tamaño mediano, un recinto religioso cuyas ventanas miran hacia la montaña de Warmiwañusca y, por la forma semicircular, se considera dedicado al pecho de la Killa.

pacaymayo

Continuaremos ascendiendo, hasta llegar a una pequeña laguna que se encuentra a pocos metros del abismo. Una fuente donde los ciervos, zorros y otros animales de la zona beben agua. El impresionante paisaje que lo rodea genera imágenes espectaculares que embellecen aún más el contexto.

La subida terminará en el paso de Runkurakay, donde encontraremos puntos de descanso.

Después de apreciar el paisaje, comenzamos el descenso hacia Sayacmarca por el mismo camino empedrado que los incas recorrieron en esta peregrinación de purificación hacia Machupicchu.

El camino tendrá momentos muy emocionantes, como cuando pasemos por un pequeño túnel tallado en una enorme roca que atraviesa el camino. 

A lo largo del camino, veremos amplios espacios que funcionan como miradores; uno de los cuales nos permitirá apreciar el descenso y otra pequeña laguna de aguas oscuras mientras en la distancia, ya podremos ver parte del sitio arqueológico de Sayacmarca.

Una vez llegados a Sayacmarca, podremos apreciar las fuentes de agua de uso ceremonial doméstico, los recintos para las viviendas, las calles estrechas delimitadas por robustos muros de piedra que permanecen intactos con el tiempo, dinteles de doble jamba y una huaca sagrada donde se reconoce el perfil tallado de una figura humana con los brazos extendidos sobre un fondo negro. 

Al igual que todos los monumentos arqueológicos que se encuentran a lo largo del Camino Inca, éste también estaba destinado a rituales religiosos andinos.

Las construcciones pétreas del Camino Inca y el propio sendero plantean una serie de preguntas sobre su construcción:

¿Cuánto tiempo les llevó a los incas construir este complejo monumental completo?, ¿Qué herramientas usaron?, ¿Cuántas personas trabajaron en esta maravillosa obra?, ¿Cómo se alimentaron?, ¿Dónde dormían?, ¿Qué método de trabajo emplearon?, ¿Qué rituales y ceremonias llevaron a cabo?, ¿Por qué existían tantos lugares sagrados? ¿Fue su fe en sus deidades tan profunda como para justificar obras tan colosales?

Son interminables los cuestionamientos que nos podemos hacer para tratar de comprender el extraordinario esfuerzo humano realizado por los incas al construir esta red de caminos en medio de la intrincada geografía de los Andes peruanos.

Continuaremos el camino hacia el control de Chaquicocha y tan pronto como comencemos la marcha visualizaremos el sitio arqueológico de Conchamarca, el cual se encuentra ubicado en la parte baja de Sayacmarca a orillas de un arroyo que desciende de las alturas.

El mismo está constituido por 3 recintos ubicados en una plataforma con cinco plataformas y eran destinados a actividades religiosas en tiempos prehispánicos. 

Nuestro camino de descenso está formado por puentes de madera que cruzan los abundantes arroyos, donde el paisaje cambiará gradualmente a medida que nos encontremos nuevamente con la exuberante vegetación de los desfiladeros en el trayecto hasta que lleguemos al campamento de Chaquicocha donde descansaremos y almorzaremos.

Reanudaremos el recorrido, caminando hacia al sitio arqueológico de Phuyupatamarca, el cual se esconde detrás de las colinas con una densa manta de niebla. En este tramo, el Camino Inca,  es impresionante porque los antiguos ingenieros incas adaptaron la línea a la geografía existente.

Cruzaremos esta sección en la cual hay una curva construida en un afloramiento rocoso que no pudo evitar el genio de los constructores, avanzaremos en medio de barrancos y curvas hasta llegar a un formidable paso similar a un túnel excavado en la roca madre, el cual está completamente hecho de piedra y a pesar de la humedad interior todavía está en uso. 

Pocos metros más abajo podremos ver cinco fuentes de agua talladas en piedra que llevan el líquido vital de una fuente a otra de forma secuencial que fluye todo el año. Dichas fuentes están formadas por cinco torres circulares de manera ascendente conectadas por un ascenso empedrado que funcionaba como adecuado para todas las construcciones de uso religioso y residencia de sacerdotes andinos.

Luego regresaremos al Camino Inca y la ruta no dejará de sorprendernos porque en algunos tramos hay obras increíbles como lo es la secuencia de 35 escalones tallados en roca viva seguidos por el exquisito pavimento que caracteriza todo el camino. 

La caminata también nos llevará a un túnel más pequeño que los anteriores, pero de la misma admirable construcción.  A unos metros debajo, un mirador nos permitirá apreciar a distancia, en la parte inferior del sitio arqueológico de Inti, un sistema de plataformas para uso agrícola. Indudablemente la exquisitez de la ingeniería inca permitió que estas terrazas adaptadas a la morfología del terreno funcionaran perfectamente con sus canales de agua durante más de 500 años.

Al finalizar la visita guiada al complejo arqueológico de Phuyupatamarca nos tomaremos un momento para almorzar y, tras un breve descanso, continuaremos con la caminata hasta llegar al último campamento de Wiñay Huayna (Siempre Joven) donde tendremos una visita guiada al impresionante complejo arqueológico. 

Dicho complejo arqueológico está compuesto por un conjunto ceremonial que presenta terrazas en la parte superior e inferior, con construcciones de recintos ceremoniales incas divididos en dos partes. Se encuentra rodeado por un muro de siete grandes ventanas dispuestas simétricamente con expresión de dualidad inca.

Luego de esta visita, regresaremos a nuestro campamento donde acamparemos por última vez y compartiremos la última comida despidiéndonos de nuestros porteadores y cocineros.

 

Tiempo de Caminata: 4 a 5 horas (incluyendo descanso, no hay más caminata después del almuerzo).

Altura del campamento: 2,600 metros sobre el nivel del mar.

Dificultad: Moderada.

Temperatura: Templada.

 

Día 3:

8:00 a.m. – 4:00 p.m.

Caminata o trekking

PACAYMAYO – PHUYUPATAMARCA

PHUYUPATAMARCA – WIÑAYHUAYNA

Muy temprano, cuando apenas despunte el alba alrededor de las 04:00 a.m., nos levantaremos para disfrutar de nuestro desayuno y seguir nuestra ruta final del Camino Inca. 

Emprenderemos la última e inolvidable caminata hacia la «Puerta del Sol» o Inti Punku desde donde tendremos nuestra primera visión de la gran Machu Picchu.

El sendero estará rodeado de exuberante vegetación que nos proporcionará la sombra necesaria para cubrirnos de la radiación solar que aumenta con el paso del tiempo. 

En el camino encontraremos tramos muy atractivos que muestran caminos de piedra, puertas de madera y algunos miradores que nos permitirán apreciar el fondo del valle con el río Vilcanota a pocos metros antes de llegar al Intipunku, donde hay edificaciones de piedra medio construidas probablemente abandonadas por los incas después de la invasión de los españoles.

Como un capricho del camino, al llegar al Intipunku podremos recorrer una pendiente pequeña pero empinada que nos obligará a gastar las últimas energías.

El Inti Punku es un pequeño conjunto de formas de piedra que evidentemente sirvió como puesto de control y administración de personas y bienes que se movían a lo largo de esta ruta.

Al llegar, cada uno de los visitantes se sentirá asombrado con la impresionante vista  de la maravillosa llaqta inca de Machu Picchu y parte del vagón de Hiram Bingham que se comunica con la capital del distrito de Machu Picchu.

winayhuayna

Tras cruzar este mítico umbral arqueológico, descenderemos hacia la ciudadela guiados por nuestro experto para realizar un recorrido exhaustivo de este legado mundial. Allí admiraremos el Intihuatana, el Templo del Sol y los misterios aún sin descifrar que rodean esta majestuosa llaqta inca.

Al llegar a Machu Picchu a una altitud de 2,437 metros sobre el nivel del mar, entenderemos por qué es una de las siete maravillas del mundo, síntesis y resumen de la colosal arquitectura de nuestros antepasados, cumbre de la civilización andina, orgullo de los peruanos y signo de identidad cultural de todos los cusqueños, que nos enseña el alto grado de desarrollo que alcanzó la civilización andina de la mano de los incas, comprenderemos allí su conocimiento superior alcanzado en lo astronómico y astrológico que nos pone en conocimiento de los ciclos hidrológicos de lluvias y sequías mediante los solsticios para el desarrollo de la actividad agrícola.

Durante el recorrido les brindaremos tiempo libre para tomar fotos y pasear por su  cuenta. 

En el terminal, tomaremos el autobús de regreso a Aguas Calientes para disfrutar de un refrescante menú turístico.  Mientras tanto, estaremos atentos teniendo en cuenta el regreso en tren a la estación de Ollantaytambo, donde nuestro transporte nos esperará para regresar a Cusco y una vez allí, finalmente, realizar el posterior traslado de cada uno de los visitantes a su hotel de referencia coronando de esta manera una aventura única.

 

Día 4:

Senderismo o trekking

4:30 a.m. – 8:00 a.m.

WIÑAYHUAYNA – MACHU PICCHU

8:00 a.m. – 11:00 a.m.

Visita guiada a la CIUDAD INCA en Machu Picchu.

Tarde libre en Machu Picchu

Opcional: Visita al pueblo de Machu Picchu, “Aguas Calientes”.

Tarde, regreso a Cusco.

Tren de Machu Picchu a Ollantaytambo y autobús a Cusco.

 

¡Reserva ahora este Camino Inca 4 Días y anímate a formar parte de los viajeros que han caminado por las rutas del Tawantinsuyo!

Más sobre la experiencia

¿Deseas  embarcarte en una aventura de leyenda? Entonces nuestro Tour El Camino del Inca 4 Días es para ti, dado que es la experiencia máxima que todo viajero con espíritu explorador debe vivir al menos una vez en la vida. Sin lugar a dudas, esta travesía de 4 jornadas y 3 noches te sumergirá en la esencia misma del antiguo imperio inca mientras recorres los míticos senderos que llevaron a los chasquis y gobernantes a la majestuosa ciudadela de Machu Picchu.  ¡Definitivamente será una caminata transformadora que desafiará tu fortaleza física y espiritual, pero también llenará tu alma de un misticismo indescriptible!  

Descubre los Secretos del Camino Inca en 4 Días

  Verdaderamente El Camino Inca, abrirá ante tus ojos la majestuosidad de los pueblos milenarios que recibieron al imperio andino. Gracias a la riqueza arqueológica y al conocimiento de los habitantes locales, tus sentidos se agudizarán por completo para conocer los secretos mejor guardados de esta cultura, dejando siempre una huella cautivante que querrás revivir.  

El Camino Inca a Machu Picchu de 4 Días y 3 Noches

  Por si aún no lo sabes, al realizar este tour formarás parte de un selecto grupo de viajeros que tendrán el privilegio de recorrer la ruta ancestral del Camino Inca en su modalidad de 4 días y 3 noches. Definitivamente será una inmersión profunda en la esencia del imperio de los hijos del Sol con todas sus tradiciones, ritos y cosmología ancestral aún viva en estos caminos del inca milenarios que recorrerás.  

Recorre los Legendarios Caminos del Inca en 4 Días

  Cierra tus ojos e imagínate transitando las mismas rutas que los mensajeros chasquis utilizaban para llevar mensajes a lo largo y ancho del vasto territorio inca.  Estamos seguros que cada paso que des sobre estas veredas arqueológicas te conectará con la grandeza de este pueblo andino que desafió las leyes de la ingeniería.

Desafía tus Límites en el Camino Inca en 4 Días y 3 Noches

  Este Tour Camino Inca  que realizarás en 4 días y en 3 noches no será un paseo sencillo. Verdaderamente tendrás que retar tus propios límites ya que tiene una dificultad desafiante que te requerirá superar los rigores de esta legendaria caminata donde atravesarás profundos valles, empinadas laderas de montaña y llegarás  hasta los 4,200 metros de altitud en el Abra Warmiwañusca.

Conecta con la Naturaleza Andina en el Camino del Inca 4 Días

  Más allá de los retos físicos, esta caminata será una experiencia sensorial e íntima con la naturaleza andina en su máxima expresión. Ya que en el camino atravesarás valles fluviales, espectaculares quebradas y tendrás la cordillera de nevados como telón de fondo en todo momento. Definitivamente el Tour Camino del Ínca 4 días te llevará a conectar con la majestuosidad del mundo andino. Dado que cruzarás imponentes ríos como el Pacaymayo, disfrutarás de vistas panorámicas únicas desde lo alto de Abras como Warmiwañusca y descenderás por valles y quebradas esculpidas por la fuerza de la naturaleza.

Una Experiencia Inolvidable con el Camino del Inca 4 Días

  Además de los paisajes hipnotizantes, este camino del inca 4 días te permitirá explorar algunos de los complejos arqueológicos inca mejor conservados. A continuación te brindamos una lista de los lugares más destacados que visitarás en este tour:
  • Sitio Arqueológico de Patallacta,
  • Huayllabamba,
  • Abra Warmiwañusca, 
  • Valle del Río Pacaymayo, 
  • Complejo Arqueológico de Runkurakay, 
  • Complejo Arqueológico de Sayacmarca, 
  • Complejo Arqueológico de Phuyupatamarca,
  • Complejo Arqueológico de Wiñaywayna,
  • Sitio Arqueológico de Intipunku, 
  • Pueblo de Aguas Termales de Machupicchu, 
  • Santuario Histórico de Machu Picchu, 
  • Centro Arqueológico de Raqchi
 

Descubre Joyas como Wiñaywayna y el Intipunku

  Tanto Wiñaywayna como el Intipunku serán puntos culminantes de tu camino inca de 4 días que te dejarán boquiabierto. La primera por su magnífica ubicación y preservación, y el segundo por ser la «Puerta del Sol» desde donde admirarás por primera vez Machu Picchu en todo su esplendor. ¡Una travesía legendaria de naturaleza, historia y mística te está esperando! 

Precio por persona:

$ 650,00$ 745,00

Detalles del Tour

TIPO DE TOUR: Caminata y Cultural Distancia: 43 km / 26.8 millas
INICIO DEL TOUR: Cusco
FIN DEL TOUR: Cusco
NIVEL FÍSICO: Difícil
EDAD RECOMENDADA: Para todas las edades.

¿Necesitas Ayuda?

Atención al cliente 24/7

Contáctenos y resolveremos sus dudas

Scroll al inicio